TOLEDO. Daniel Alonsso, 31 de diciembre de 2004: 2004 se despide en Toledo y en Unauto con la presentación en sociedad de las nuevas tecnologías y los cambios en el servicio urbano de Toledo. En esta presentación han estado todas las autoridades toledanas y la dirección principal de Unauto.

De todas, la más innovadora es la instalación del SAE en los autobuses y unos paneles informativos electrónicos que indican al usuario cuánto tiempo falta para que venga el siguiente autobús. Más o menos un estilo como en el Metro.

Todos los autobuses y los nuevos indicadores están comunicados por GPS por lo que se sabe en tiempo real dónde está cada autobús. En total van a ser instalados 45 paneles informativos en las paradas de mayor afluencia de usuarios aunque el número posiblemente aumente.

Las siguientes novedades son la instalación de 4 puntos de información del servicio urbano. Se trata de 4 paneles con monitores de pantalla táctil donde hay información de líneas, frecuencias, ... Se han instalado en los 4 lugares más visitaos de Toledo: La plaza de Zocodover, el Polígono, la Estación de Autobuses y la Residencia.

También se han empezado a colocar pegatinas con la información en Braille así como nuevas marquesinas para la zona del Centro Comercial de Luz del Tajo.

El sistema de pago también cambia. El antiguo "bonobús" dejará de existir. En su lugar empezará a funcionar una tarjeta magnética recargable hasta en los propios autobuses.

Todas estas tecnologías han usado de plataforma 4 nuevos autobuses. Son vehículos que no tienen nada que ver con el anterior parque de vehículos, liderado por Mercedes Benz e Hispano Carrocera.

Ayer en la presentación se mostró uno de los 4 buses nuevos que entraron en funcionamiento.

Se trata de un MAN NL263 con carrocería Burillo Zoser. Es un autobús de 12 metros de largo, 2 puertas, aire acondicionado Hispacold y asientos Fainsa Arianne. Su numeración es el 933 y tiene de matrícula 1996-DDT.

Estos 4 vehículos han costado más de 750000 euros.